LAS TENERIAS


LAS TENERIAS - VEGA DE SAN JOSE




 
 
 
Topónimo con el que se conoce el entorno frontal del Cementerio de Vegueta, que tiene su origen por la  antigua existencia en el lugar de una "tenería"
 

  TENERIA
 
 
 Pago de las Tenerías, un barrio que se encontraba en el camino de San Cristóbal a San José cuando el actual polígono residencial era un mar de plataneras. "Las Tenerías eran unas cuantas casas dónde vivía gente que se dedicaba al curtido de las pieles de las reses que mataban en el cercano matadero de Vegueta", explicó el cronista, "era una zona conocida por el mal olor que despedían las pieles y que acabó desapareciendo por la expansión de la Vega de San José y de la autopista
 
 TIÑENDO PIELES EN FEZ (MARRUECOS)
 
En el siglo XVII se anotaban en la Ciudad la presencia de cinco tenerías en la zona de Vegueta, pujanza que queda reflejada en los numerosos terrenos dedicados a la plantación de zumaque en sus alrededores, principalmente en Tafira.
 

TENERIAS EN AGAETE (FEDAC)
 
El molino de zumaque era un pequeño edificio en donde, con la fuerza animal o agua de acequias, se movían dos piedras que molturaban el fruto. Se tienen noticias de que existieron también tenerías en Agaete, Arucas y Guía.

Plaza de las Tenerías y Cementerio de Vegueta
Las Palmas de Gran Canaria


Eingang zum Friedhof
 
Las tenerías siempre se ubicaban en las afueras de las poblaciones, dado el mal olor que desprende el adobo de las pieles.

Con ese fin, en un gran patio se situaban las tinajas del adobo y lavado de las pieles. El descarnado de las mismas se hacía sobre poyos de piedra, para luego llevar a cabo el estirado y curtido con zumaque, y, posteriormente, el secado.




 
 MAPA DE LAS TENERIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario